Visitando templos

En Bangkok podemos encontrar más de 400 templos o “Wats” en tailandés. Por supuesto que no todos valen la pena. Una rápida referencia para saber cuáles visitar y cuáles no, es el ranking de Tripadvisor. Hay muy buenos comentarios, por lo menos a mí me sirvieron.




[caption id="attachment_131" align="aligncenter" width="300"] Arriba: Wat Pho y Wat Arun
Abajo: Wat Phra Kaew y Golden Mount[/caption]

Algo que hay que tener en cuenta en la mayoría de los templos es la vestimenta. Las mujeres no podemos entrar con los hombros descubiertos o con shorts. Para los hombres es menos restrictivo (algo muy común en esta cultura, el hombre siempre tiene ventaja), solo en algunos templos les prohíben entrar con bermuda.




[caption id="attachment_112" align="alignleft" width="300"]Wat Arun: esto es a lo que me refiero, acá no hay restricciones para los hombres Wat Arun: esto es a lo que me refiero, acá no hay restricciones para los hombres[/caption]

[caption id="attachment_111" align="alignright" width="300"]Grand Palace (Wat Phra Kaew): este es el único templo que visitamos hasta ahora con restricciones para hombres. Grand Palace (Wat Phra Kaew): este es el único templo que visitamos hasta ahora con restricciones para hombres.[/caption]

Cualquiera podría pensar “Bueno, no es tan grave cubrirse los hombros y usar pantalón largo”…..grave error!!! En Bangkok la temperatura promedio supera los 30 grados, y la sensación térmica es de mucho más! Generalmente los templos no tienen mucha sombra, asi que lo que pensabas que iba a ser una visita agradable, cultural y fresca termina siendo agobiante. Pero eso no es excusa para no ir. Cada vez que voy a un templo me llevo en mi mochila un pantalón de aladin (como les digo yo a esos pantalones playeros anchos y cómodos) y un pañuelo o camisa para cubrirme los hombros.


Por último, en lo que a vestimenta se refiere, hay que entrar descalzo. Todos los templos tienen alfombra roja. La gente deja sus zapatos afuera, uno al lado del otro, donde encuentra lugar. Al principio esta idea no nos gustaba mucho, como buenos argentinos, desconfiamos. Si hay demasiada gente, entramos con las zapatillas en la mano.




[caption id="attachment_113" align="alignleft" width="225"]Vacío...todo para nosotros! Vacío...todo para nosotros![/caption]

La arquitectura de los templos es similar en todos, por lo que si uno visita varios en el mismo día va a terminar pensando “Es el mismo Buda dorado en todos lados”. Y si!  Es el mismo Buda, pero el entorno es diferente. Cada templo tiene algo distinto que hay que saber encontrar. No sirve seguir el camino de turistas que van uno detrás del otro.

Tampoco esperen encontrar un mapa dentro del predio del templo, no no, esto no es Europa, no es el Louvre…acá hay que guiarse por instinto. Por eso no es sorprendente encontrarse solo en una galería llena de Budas relucientes y en perfecto estado, porque nadie va más allá. 


Vale

1 comentarios: