Cuando llegué a Thailandia, hace ya unos cuantos meses, esperaba un clima caluroso, como Buenos Aires en verano… que ilusa, me quedé corta! El calor acá es peor, te envuelve y te tira para abajo, el cuerpo se vuelve más pesado y se cansa más rápido. En julio, mes de mi llegada, es época de lluvias así que la humedad es constante. Mi viaje duró 28 largas horas, con una diferencia con Argentina de 10 horas y 30 grados!! Cuando llegué me costó varios días adaptarme al horario, me despertaba a las 3 de la mañana con ganas de cenar. Entre el calor y el jet lag, los primeros días fueron raros. Aunque parezca mentira, tengo un vago recuerdo de esos días, como si no hubiese estado ahí. Era como un zombi caminando por la ciudad, sin saber a donde iba o de donde venía. Aclaro que no me perdí solo porque estaba acompañada.
[caption id="attachment_667" align="aligncenter" width="700"] Bangkok al atardecer[/caption]
Me costó acostumbrarme a muchas cosas, entre ellas, la basura en las calles (es peor que en Buenos Aires), las ratas que andan por la vereda como una persona más, las motos que también andan por la vereda, la falta de respeto total hacia el peatón, los puentes peatonales altos y con escalones desparejos, los cables de alta tensión que están al alcance de la mano, y muchas cosas más.
[caption id="attachment_668" align="aligncenter" width="700"] Cables de Bangkok[/caption]
Lo que no me costó para nada fue acostumbrarme a la comida tailandesa, el Pad Thai, los curries rojo, verde y amarillo (el rojo es mi preferido), las frutas tan distintas de las que conocemos nosotros (durian, rambután, fruta del dragón, longan) todas muy dulces y ricas, el mango es mi fruta preferida (diferente al que conocemos, el de acá tiene cáscara amarilla y no es tan fibroso).
[caption id="attachment_664" align="aligncenter" width="700"] Frutas tailandesas[/caption]
[caption id="attachment_663" align="aligncenter" width="700"] Vendedora de mango[/caption]
Hacer compras en Thailandia es todo una aventura. Más allá de los shoppings y supermercados enormes que hay en Bangkok, también hay mercados al aire libre. Ahí es donde compran la mayoría de los tailandeses, desde la comida hasta la ropa. En cambio, a los shoppings y supermercados suele ir la gente con mayor poder adquisitivo.
[caption id="attachment_661" align="aligncenter" width="700"] Verduras en el mercado[/caption]
[caption id="attachment_660" align="aligncenter" width="700"] Pescado (fuera de la heladera!)[/caption]
En los mercados los precios no son fijos, digamos que te ven la cara y deciden cuanto cobrarte. Obviamente el asiático siempre paga menos, o por decirlo de otra forma, siempre estafan al occidental. Conocer el idioma ayuda mucho, cada vez que voy al mercado hablo lo poco que se de tailandés y termino pagando precios razonables.
[caption id="attachment_665" align="aligncenter" width="700"] Feria local[/caption]
[caption id="attachment_662" align="aligncenter" width="700"] Chatuchak Weekend Market[/caption]
En las ferias turísticas, como Patpong Night Market o Chatuchak Weekend Market, se acostumbra a regatear muchísimo, hasta un 70% del primer precio. Si por alguna razón regatean y luego deciden no comprar, la reacción del vendedor no es la mejor. Se enfurecen muchísimo e insultan en tailandés… y eso que estamos en el “país de las sonrisas” (la mentira mas grande que escuché, pero eso va a ser motivo de otro post).
Si luego de regatear logran reducir el 70% del precio, no festejen, porque un tailandés lo hubiese comprado por mucho menos.
Vale
Mi experiencia en Tailandia es mayormente por el norte del país. Allí los precios nos parecieron tan asequibles que en pocos sitios tuvimos que regatear. Aunque también es cierto que iba como turista y comíamos en los puestos callejeros, en los que poco a poco van colocando el precio del producto, por lo que parece que hace un efecto "anti-regateo" y pagas lo que pone.
ResponderEliminarLo de los cables es algo que tampoco me termino de acostumbrar, aunque es algo que también se pueden ver en países más desarrollados como por ejemplo Italia.
Y estoy deseando ver tu artículo sobre la "sonrisa tailandesa". En mi blog ya lo he comentado un par de veces, pero quiero ver como la explicas y como la retratas.
Un saludo!
Gracias por leernos! En Bangkok hay muy pocos vendedores que ponen cartelito con precios, seria bueno que lo hicieran todos! Saludos!
ResponderEliminarMuy bueno el relato y que gran experiencia! Espero seguir leyendo mas posts!
ResponderEliminarMuy interesante el articulo!. lo de las ratas es algo que sigo sin entender, como no es que no toman conciencia de las enfermedades que transmiten.
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarMuy buen relato!. Los días que estuve en Bangkok pude conocer un poquito sobre la cultura Tailandesa y la verdad que lo describen a la perfección. El regateo, el terrible tránsito y las ratas. No se puede creer hasta que no lo vivís.
ResponderEliminarGracias Edith!!
ResponderEliminarEs asi! Hasta que no lo vivis, cuesta entenderlo! Saludos!
ResponderEliminar