Estar lejos de casa y que lleguemos a la final de un mundial no pasa muy seguido. De hecho llegar a la final de un mundial del deporte más importante del planeta es una tarea muy difícil y la última vez que lo habíamos logrado fue hace 24 años.
Hasta para los argentinos que no aman el futbol, y solo les interesa una vez cada 4 años es un momento único, un momento de reunirse con amigos, familia y disfrutar de esa pasión.
Esta vez nos tocó vivirlo lejos de casa, pero con la emoción de siempre. Con las ganas de volver a ser los mejores en algo y de estar todos unidos, al menos por un momento. Hoy nos tocó vivirlo en Bangkok, donde hay mucho interés por el futbol, pero donde nunca podrán entender la pasión y el sentimiento que tenemos los argentinos.
Es difícil describir como podemos pasar de un estado de emoción y alegría a uno de profunda tristeza. Y también es difícil vivirlo mientras hay un par de tailandeses vestidos con la camiseta de Alemania, alentándolos por el solo hecho de ser un país europeo. Porque esa es la realidad. Apoyaban a Alemania por el simple hecho de ser europeos.
Antes del mundial me tocó vivir la siguiente situación. En el trabajo estaban seleccionando unas camisetas para un evento. Las dos camisetas preseleccionadas eran la suplente de Argentina y la suplente de Alemania (muy fea por cierto). Mucha gente prefería la de Argentina, por el diseño y los colores, pero cuando le explicaban que una era la de Argentina y la otra la de Alemania, cambiaban de opinión y elegían la de Alemania. Solo por el hecho de ser un país europeo!! No les importaba cual era mas linda...
La diferencia horaria entre Brasil y Tailandia, hacía que los partidos siempre caigan de madrugada. Sin embargo eso no impedía que los veamos. Para la final había que juntarse si o si con más Argentinos, ya que era un momento único.
Creo que estos momentos, pase lo que pase siempre serán recordados. Por ejemplo, me viene a la mente el partido con los ingleses en el 86 y luego la final con Alemania en el mismo mundial, o también en el mundial de Italia 90 que jugamos un memorable partido contra Brasil y luego perdimos la final con los alemanes. Por eso, no siempre se llega a un momento tan importante.
Para la final fuimos a ver el partido a un bar en la calle Khao San, un lugar muy turístico y donde hay gente de todo el mundo. Si bien los argentinos éramos un grupo grande, sabíamos que no íbamos a estar solos.
[caption id="attachment_813" align="aligncenter" width="700"] Pantalla gigante en un Bar de Bangkok[/caption]
Llegamos 2 horas antes del partido y el bar ya estaba lleno. Era un 60% de argentinos, un 20% de alemanes y un 20% de tailandeses apoyando a los “rubios”, y un cubano que se había escapado de su país y era el más feliz de todos!! Era como estar en la cancha!! Los argentinos, como siempre, nos hacíamos notar. En cambio los alemanes, aburridos y serios cada tanto intentaban algún cántico, pero mas allá de decir “Deutchland” y aplaudir no hacían. Salvo alguno luego de haberse tomado unos litros de cervezas.
[caption id="attachment_814" align="aligncenter" width="700"] Argentinos Alentando en el fondo, y un par de Alemanes[/caption]
Dentro del grupo de argentinos, también se encontraba la embajadora de Argentina en Tailandia, alentando y apoyando a todo el grupo!
Así comenzábamos a vivir el partido.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qWjYGYqpVrE&w=853&h=480]
Es una sensación rara vivir el partido con gente de otras nacionalidades, y especialmente con los tailandeses que no saben nada de futbol, pero se emocionaban con cada ataque de Alemania, y sufrían con las jugadas de Argentina.
Que los alemanes hayan ganado el partido, me da un poco de bronca, pero más bronca me da que los tailandeses hayan festejado de la manera que lo hicieron. Sabiendo que no tienen sentimiento por el futbol. Que nunca lo tendrán! y que durante el mundial, había campañas para que los tailandeses apoyen a Japón... “el equipo de Asia”...
[caption id="attachment_811" align="aligncenter" width="700"] Campaña en Tailandia para alentar a Japón[/caption]
Creo que fue un muy buen mundial. Pasamos los cuartos de final luego de mucho tiempo y esta vez había un muy buen equipo. Faltó un poco de suerte, esa suerte que tienen los campeones. Perdimos con el mejor, que dejó afuera al dueño de casa y favorito, por goleada!. Messi esta vez se pudo lucir un poco mas, no por nada le dieron el balón de oro.
A los jugadores argentinos, un aplauso enorme, ya que dejaron el alma en la cancha!
Vamos Argentina!!
Martín y Vale
Bizarro! Qué loco todo! La próxima vez será
ResponderEliminarSi!! Bastante raro todo!! 👍
ResponderEliminar